«KIE 13» debuta con «De la fama al puto arroyo», álbum de hard rock clásico
El grupo asturiano logra grabar tras siete años en los circuitos de directo
Oviedo, Álvaro MANGAS «De la fama al puto arroyo» es el primer álbum de «KIE 13». Este grupo lleva en la escena musical más de siete años, y a lo largo de su trayectoria su formación se ha visto alterada varias veces. Los componentes actuales son Luiggy Vellocet (guitarra rítmica y voz), Chiri in Taim (guitarra solista), Epitafio del Demonio (batería) y Manfred Generator (bajo).
En la entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, Chiri in Taim habló de la mala suerte sufrida en ocasiones. «A no ser el bajista, todos estuvimos lesionados alguna vez, lo que impidió la realización de ensayos, grabaciones y conciertos». La formación actual lleva tres años tocando. «En ningún momento pensamos en sustituir a ninguno de los miembros. Nos entendemos muy bien. El disco tenía que salir con todos los que somos ahora mismo».
Los obstáculos encontrados por «KIE 13» en el camino hacia la grabación de su primer trabajo vinieron siempre de la mano de las discográficas. «Estamos curados de espantos, tuvimos que llevar nuestro disco a más de veinte discográficas. Odiamos el fariseísmo del negocio musical, la indiferencia con la que a veces te tratan. Agradecemos a Norte/Sur la oportunidad que nos dio».
El sonido de «KIE 13» se enmarca dentro del hard rock sin llegar al heavy metal, con guiños cercanos al punk y al blues. Chiri in Taim define el estilo musical de la banda como un rock duro de claras influencias setenteras. Sus grupos preferidos son «Led Zeppelin», «Black Sabath», «Motorhead», o ya más actuales, «Monster Magnet». Las letras del disco «De la fama al puto arroyo.» están escritas en castellano. «No escribimos letras en inglés, como de costumbre, por facilidad para nosotros y por conectar más con la gente».
Al hablar del panorama musical asturiano, el guitarrista de «KIE 13» confiesa sentir un profundo respeto por bandas como «Ilegales», que han sabido aguantar el tipo durante más de veinte años. «Con respecto a otras formaciones, en Asturias, nuestra música está un poco en tierra de nadie. Musicalmente no nos sentimos próximos a ningún grupo».
Chiri in Taim se confiesa realista al evaluar el panorama asturiano, las ayudas que las bandas puedan llegar a recibir. «Aquí las cosas siempre han estado mal. Si hay poco dinero en lo último que se va a invertir es en música».
«Siempre estaremos agradecidos a la gente que nos ha seguido estos siete años», dice Chiri.