El pop elegante de Calamari Union

Asi los ha definido Alberto Toyos, coordinador de 40 Principales Asturias, y principal instigador del concurso de maquetas decano del Principado. Los Calamari Union, ganaron el concurso de maquetas de 2002, y como premio a tan memorable hazaña fue haber grabado el disco titulado EXTRAÑOS.Gijoneses ellos, no tienen nada que envidiar a ningún nuevo grupo español, porque entre otras cosas tienen personalidad, fuera y dentro del escenario; tienen personalidad sus canciones, músicas y textos, y tiene especial relevancia su directo, claro, sencillo y contagioso.
El hecho de ser un grupo discograficamente novel, no influye para que en sus conciertos les veamos distendidos y capaces de desenvolverse de forma impecable.Aún recuerdo cuando les vimos en El Antiguo de Oviedo, en la final del concurso, al que se presentaban por tercera vez consecutiva, en el que no pasaron nada inadvertidos, más bien todo lo contrario. Canciones poderosas como Siete meses, Extraños, Restos de un naufragio, o un auténtico single como Todo sigue igual. ¿Influencias?. Muchas. Ellos lo confiesan. Y tú cuando les oigas tendrás tú propia opinión. Nosotros hemos de confesar, que tras la primera escucha, se pueden ver a lo lejos, acordes de Los Locos, melodías lejanas de Los Planetas, pero sobre todo, una gran intuición para finalizar las canciones con solvencia y personalidad.
Los Calamari Union son una nueva puerta musical en el ecléctico panorama musical asturiano, aunque con tintes clarísimamente estatales. La producción de Paco Loco, ha contribuido a ello, y no estaban equivocados cuando en la preproducción del disco, le exigían a su compañía que Paco llevase el timón del proyecto. Ahora solo falta que además de las palabras te convenzan los hechos, quiero decir sus canciones.