Gabriel Abril, en Don Floro y Ca Beleño

El músico y cantante Gabriel Abril, asturiano, pero afincado en BCN, actuará los dias 11, (Ca Beleño, Oviedo) 12 (Don Floro, Avilés)y 13 (Ca Beleño, Gijón) de mayo en tres locales asturianos que siempre apuestan por la música en directo de primera línea.Ésta es su historia: UNA EXTRAÑA MANERA DE GANARSE LA VIDA…
Porque no me diréis que, sino extraño, no deja de ser curioso ganarse la vida viajando de un sitio a otro, parar de vez en cuando en un pueblo, o una ciudad, preparar un montón de trastos electrónicos, apurar algún endurecido bocadillo, hablar a gritos con tus compañeros de ruta y acabar dando saltos al compás de ritmos tribales entre una nube de luces de colores. Pues eso es, ni más ni menos, lo que llevo haciendo desde hace 17 años. Vengo de Gijón, algo parecido al último reducto desde el que Astérix se defendía de los romanos, donde siempre llueve y la ciudad parece que va a desprenderse de la cornisa del Cantábrico por uno de esos salvajes acantilados. Como todos los asturianos, aparte del acento, heredé ese carácter un tanto melancólico propio de los que andan siempre esquivando los charcos. Hace unos años me trasladé a Barcelona. Conseguí que alguien me regalara una guitarra y me puse, casi por casualidad, a componer canciones. De los discos de los ochenta comencé a copiar estructuras de canciones, acordes y letras. Como por arte de magia me vi de pronto tocando en un grupo. Se llamaba SIN REMEDIO. Pese a que duró lo que dura un suspiro, me sirvió para convencerme de que no quería hacer otra cosa en la vida que ser músico. Que me expulsaran del instituto, que mi novia me dejara o que pasara un asfixiante calor en verano con mi chupa de cuero, no tenía la menor importancia. Después de SIN REMEDIO vino DEL REVÉS, formación de trío al estilo The Police, con los que grabe maquetas, un video-clip e hice un montón de conciertos. Como buen grupo nos separamos de manera abrupta cuando las cosas parecía que iban a funcionar, así que me dediqué a tocar con otros grupos. Como bajista presté mis servicios a D’ARGENT y su fuerte power rock con influencias americanas y a EXPRESO DE BOHEMIA, fusión de rock y canción de autor con cinco discos en el mercado. Después decidí grabar mis propias canciones y, como quien no quiere la cosa, fui poniéndole mi nombre a una colección de melodías que publicaría en el año 2001 de la mano de Nena Records y con producción de mi amigo Kyke Serrano.EL HECHIZO DE LA COSTUMBRE fue el título del CD que, si rebuscáis con cierta pericia, aun podéis encontrar en algunas tiendas de discos. Presentamos el disco ante 5000 personas en la Plaça de Catalunya de Barcelona, en algunos FNAC’S, en Lérida, en Gerona… Con la guitarra en bandolera me fui con mis amigos del club de fans de Bruce Springsteen y, en sus convenciones, presenté mis temas e hice versiones del Boss. Los escenarios de Gijón, Oviedo, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona o Madrid fueron testigos del STONE PONY TOUR.
En el 2002 monté el grupo de versiones de pop español ESPALDAS MOJADAS y el 2003 el grupo se convirtió, al completo, en la nueva formación de HOTEL COCHAMBRE, un grupo de versiones imposibles con los que andamos recorriendo el mundo en estos días…
En fin, como veis, una extraña manera de ganarse los garbanzos y de dar de comer al hambriento depósito de gasolina de la moto. Una vida donde los sueños se parecen a la realidad y la realidad a los sueños, y es que ¿hay mejor manera de vivir que vivir soñando?